Actividades


Diseño de recursos educativos digitales (RED). Modelo Tpack


El modelo TPACK, surge de la integración de tres conocimientos:
conocimiento del contenido (disciplinar), conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico. Plantea que un uso adecuado de la tecnología de la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo contextualizado.
Mishra y Koehler(2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Este modelo comprende el conocimiento , las competencias y destrezas que necesita el docente para un uso efectivo de la TIC y en su campo disciplinar especifico y considerando que el conocimiento se produce en un contexto.



Actividades Iniciales o Globales: los estudiantes abordan situaciones en las que pueden comprender el problema significativo del contexto y el desafío que le propone el docente. Aquí pueden diseñar un plan para resolver el desafío, y de esa manera, contribuir creativamente a la resolución de problemáticas del entorno. Además, es necesario que los estudiantes conozcan los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, sea por medio de rúbricas o listas de cotejo.
Actividades de Desarrollo o Analíticas: en esta fase el docente crea espacios y destina tiempos para que los estudiantes se apropien de saberes necesarios para enriquecer el plan de resolución del desafío, como también las instancias donde los estudiantes puedan implementar el plan elaborado. Implica instancias de evaluaciones de procesos, como por ejemplo los trabajos prácticos o evaluaciones escritas, que permitan verificar la comprensión y apropiación significativa de nociones o procedimientos. Es conveniente que las mismas incluyan diversas situaciones que favorezcan un análisis integral asociado a las capacidades, en vez de mera resolución mecánica de ejercicios que apele exclusivamente a la memoria.
Actividades de Cierre o Comunicación: en esta fase se ofrecen espacios y tiempos para la metacognición. Los estudiantes comunican el plan implementado, sus resultados, sus dificultades y los aprendizajes construidos mediante la experiencia. Ayudados con las rúbricas de evaluación y/o la lista de cotejo pueden ir evaluando sus logros, sus avances en los aprendizajes, en relación con las capacidades.

       Actividad de Inicio:

          Se pedirá 5 voluntarios que escriban en la pizarra sus  Nombres  y su número de DNI.



     ¿Qué número le corresponde a  “Carolina”?

    ¿Es posible que dos personas tengan  el mismo número?..¿Por qué?

       Se pedirá a otros voluntarios que  pasen a  señalar cuál de las tres redes sociales    les agradan más, uniendo con una flecha



      ¿Qué red social prefiere  Eliseo?

     ¿Es posible tener preferencia por dos redes  sociales al mismo tiempo?

          Actividad de desarrollo.

          1Señale cuál de las siguientes imagen es función



            2- Accedan al archivo de Geogebra

          Actividad de cierre:

             Completa el siguiente crucigrama
            






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