Diseño de recursos educativos digitales (RED). Modelo Tpack
El modelo TPACK, surge de la integración de tres conocimientos:
conocimiento del contenido (disciplinar), conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico. Plantea que un uso adecuado de la tecnología de la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo contextualizado.
Mishra y Koehler(2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Este modelo comprende el conocimiento , las competencias y destrezas que necesita el docente para un uso efectivo de la TIC y en su campo disciplinar especifico y considerando que el conocimiento se produce en un contexto.
Actividades
Iniciales o Globales: los estudiantes abordan situaciones en las que
pueden comprender el problema significativo del contexto y el desafío que le
propone el docente. Aquí pueden diseñar un plan para resolver el desafío, y de
esa manera, contribuir creativamente a la resolución de problemáticas del
entorno. Además, es necesario que los estudiantes conozcan los criterios de
evaluación que se tendrán en cuenta, sea por medio de rúbricas o listas de
cotejo.
Actividades de Desarrollo o Analíticas: en
esta fase el docente crea espacios y destina tiempos para que los estudiantes
se apropien de saberes necesarios para enriquecer el plan de resolución del
desafío, como también las instancias donde los estudiantes puedan implementar
el plan elaborado. Implica instancias de evaluaciones de procesos, como por
ejemplo los trabajos prácticos o evaluaciones escritas, que permitan verificar
la comprensión y apropiación significativa de nociones o procedimientos. Es
conveniente que las mismas incluyan diversas situaciones que favorezcan un
análisis integral asociado a las capacidades, en vez de mera resolución
mecánica de ejercicios que apele exclusivamente a la memoria.
Actividades de Cierre
o Comunicación: en esta fase se ofrecen espacios y tiempos
para la metacognición. Los estudiantes comunican el plan implementado, sus
resultados, sus dificultades y los aprendizajes construidos mediante la
experiencia. Ayudados con las rúbricas de evaluación y/o la lista de cotejo
pueden ir evaluando sus logros, sus avances en los aprendizajes, en relación
con las capacidades.
Actividad de Inicio:
Se pedirá 5
voluntarios que escriban en la pizarra sus Nombres y su
número de DNI.
¿Qué número
le corresponde a “Carolina”?
¿Es posible que dos personas tengan el mismo número?..¿Por qué?
Se
pedirá a otros voluntarios que pasen
a señalar cuál de las tres redes
sociales les agradan más, uniendo con una flecha
Actividad de desarrollo.
1- Señale cuál de las
siguientes imagen es función
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