Sinopsis de la evaluación como oportunidad:
La
evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido,
usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es
un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a
plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una
tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que
define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que
impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa.
Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar
situaciones de evaluación.
Las
reflexiones y propuestas que Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti comparten,
fruto de su amplia experiencia en el acompañamiento y formación de docentes,
son ricas en ejemplos y herramientas de trabajo. Ofrecen alternativas para ir
más allá de una calificación que solo pretende aprobar, promover y certificar.
La evaluación entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza
sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes
para las disciplinas que se enseñan; favoreciendo diálogos e intercambios entre
estudiantes y entre ellos y sus docentes, y observando sus acciones, realizando
seguimientos, ofreciendo retroalimentaciones en conversaciones enmarcadas en un
clima de confianza que estimule la producción de conocimientos, la reflexión
crítica y la autoevaluación.
Rebeca Anijovich
Es especialista y magíster en formación de formadores por la Universidad de Buenos Aires. Realiza tareas docentes y de investigación en la universidad de Buenos Aires y en la universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional es escuelas argentinas y latinoamericanas.
Graciela Cappelletti : Es especialista y magíster en didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de San Andrés y, ademas es investigadora de la universidad de Buenos Aires.
Les dejo un enlace donde pueden ver un breve vídeo Sobre la Evaluación: https://www.youtube.com/watch?v=rK-cjxHnKN8
Fuente: Apuntes de la cátedra Seminario 2, del Profesorado de Matemática de FFHA.
A continuación les dejo un tipo de evaluación de diagnóstico
A continuación les dejo un tipo de evaluación de diagnóstico
Evaluación de Formativa o de Proceso: Su objetivo es ofrecer orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso.
Evaluación Sumativa: Supone la culminación de desempeños que inviten a los estudiantes a exhibir sus capacidades y habilidades para utilizar su conocimiento en formas que generalicen y extiendan lo que han aprendido.
https://drive.google.com/file/d/1Sgd_0WJLWh5DCZI7kGfdDsmVPFTj_ln2/view?usp=sharing
Rúbrica de evaluación Sumativa.
Rúbrica de evaluación Sumativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario